Meninas Cartoneras sigue la estela de un modelo editorial que en 2003 inaugura Eloísa Cartonera en Buenos Aires, cooperativa sin ánimo de lucro que publica libros encuadernados con tapas de cartón comprado a cartoneros en la calle.

Desde entonces, más de 60 editoriales cartoneras en el mundo acercan la literatura a quienes están excluidos de los circuitos tradicionales en pro de la bibliodiversidad. Para los lectores, libros a precios más bajos que los del mercado escritos con letras de riesgo. No sólo eso. Este tipo de libros son elaborados con cartón y otros materiales reciclados de manera artesanal, lo que hace que cada ejemplar sea único.

HISTORIA 

Meninas Cartoneras nace en Madrid en noviembre de 2009, convirtiéndose en la primera editorial cartonera en España. Desde esa fecha ha desarrollado sus tres vertientes en los más diferentes escenarios: edición de libros de autores y autoras iberoamericanos/as; talleres para niños, adultos y colectivos en riesgo social y reciclaje y respeto por el medio ambiente a través de la propia elaboración de libros y la participación en foros, charlas y debates relacionados con el ámbito medioambiental, social y literario.

Desde entonces el catálogo se ha ido engrosando con textos de autores latinoamericanos de diversas nacionalidades y de todos los géneros literarios. En cifras, casi 4.000 ejemplares producidos en talleres tanto internos como externos y presencia en más de veinte librerías de España.

ESTÁN AHORA MISMO O HAN PASADO POR MENINAS CARTONERAS…

Carolina Espinoza Cartes (Concepción, Chile, 1974) Periodista y Máster en Información Económica. En Chile trabajó en Televisión Nacional de Chile, Diario La Nación y Radio Cooperativa, de la que es corresponsal en España desde el año 2000. Desde la fundación de Meninas Cartoneras, forma parte de su consejo editorial y del gabinete de comunicación.carolinaespinoza@meninascartoneras.com

Beatriz Martínez Utrilla (Zaragoza, España, 1986) Periodista y comunicadora audiovisual. Ha vivido en Madrid desde 2004 y en los últimos años ha trabajado en varios programas informativos y de ficción para televisión. En Meninas Cartoneras se ha especializado en maquetación y diseño y es la representante de la editorial en México, donde está instalada

Alfonsina Ramírez Cortés (Santiago de Chile, 1982) Ha realizado estudios de Latín y Griego Clásico, así como de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos tanto en Chile como en España, país donde reside desde 2004. En ambos países también ha desarrollado su carrera de artista y docente en los dos ámbitos de su carrera profesional. En noviembre de 2010 se integra a la editorial Meninas Cartoneras como parte del equipo de dirección de arte y diseño.

Silvia Ramírez Monroy (Ibagué, Colombia, 1978) Licenciada en Bellas Artes e Historia con posgrado en Historia de América. Como artista ha participado en exposiciones colectivas además de actividades docentes. Destaca su trabajo como parte del equipo de artistas encargado de diseñar, impartir y evaluar talleres para escuelas públicas con niños en riesgo social en Bogotá y Madrid. Desde noviembre de 2010 forma parte del equipo de Meninas Cartoneras, se integra como miembro de la dirección de arte y diseño editorial.

Kika Valdés Weiss (Santiago de Chile, 1975) Periodista y comunicadora audiovisual. Vivió desde 2002 hasta 2011 en Madrid, donde asumió diversas responsabilidades profesionales en publicidad, realización de cortometrajes y televisión. Ahora está radicada en Santiago de Chile. Desde la fundación de Meninas Cartoneras ha formado parte de su consejo editorial así como se ha encargado de la difusión y las relaciones públicas de la editorial.

Colaboran:

Maquetación: Carlos Cáceres (Hokusai Creative) –  Beatriz Martínez

Ilustraciones: Lucas Agudelo, Felipe Barragán, Sol Benavente, Rubén C. Martín.

Audiovisuales: Moisés Cabrera; Miguel Ángel González (Sociedad Sonora)

Web: Miguel Ángel González